Chaleco Reflectante

Cuando se emprende un viaje por la carretera con la toda familia, de seguro hacemos revisiones precisas al coche para estar seguros y tranquilos mientras conducimos. Aún así en ocasiones hay que detenerse en plena vía pública y descender para sustituir un neumático por el de repuesto u otra razón.

Lo normal es colocar un triángulo de seguridad unos 50 metros en la carretera antes del coche detenido para revisar algún tipo de desperfecto presente. Debido a los riesgos que conlleva bajarse en la vía pública, es necesario asegurarse que los demás conductores sepan que estamos detenidos y nos vean desde lejos.

Por tal motivo, en la actualidad es de uso obligatorio colocar un triángulo de emergencia en la vía antes y después del coche detenido. Pero también, cada ocupante del vehículo que se baje debe portar un chaleco reflectante que lo haga visible en la vía pública, aunque sea de noche.

Comprar un chaleco reflectante

Salzmann 3M

Ver Precio
PROS
  • Diferentes tallas
  • Homologado
CONTRAS
  • Ninguna
Ver Oferta

¿Alguna vez has estado conduciendo el coche en la carretera y has visto a otro detenido con una señal luminosa parecida a una baliza? Seguro percibiste que no se trataba de una patrulla de la policía si no de otro conductor detenido esperando ayuda de las autoridades competentes.

El dispositivo que utilizaban era una señalización luminosa de emergencia que se fija de manera magnética al techo y puede verse a mucha distancia. Esos dispositivos (como la Hero Driver Led) aún no son de uso obligatorio, pero sí que deben estar homologados por la DGT.

Mientras tanto, muchos conductores no adquieren estos dispositivos de iluminación, si no que se limitan a cumplir con la normativa vigente de la DGT. Hoy día esto comprende el utilizar un chaleco reflectante si se amerita bajar del coche detenido en la carretera y colocar un triángulo de seguridad.

Dicho chaleco reflectante debe cumplir con las características necesarias en esta clase de señalización que ubica al conductor en la vía y le brinda seguridad. Es fundamental de que esté homologado por la DGT o Dirección General de Tráfico, de lo contrario fácilmente las autoridades pueden multar al conductor.

En vista de la importancia que tiene el llevar este elemento de seguridad vial, no puedes dudar en comprarte uno si adquieres un vehículo automotor. Si ya tienes uno pero se ha deteriorado, no lo pienses más y cámbialo pronto, por eso hagamos un repaso de sus características a continuación.

Características de un chaleco reflectante

El uso del chaleco reflectante en la vía pública puede salvar la vida del conductor pues se minimizan los riesgos de arrollamiento por otros coches. Por eso es de uso obligatorio y la normativa actual para conductores accidentados en la carretera que deben descender para solventar la falla.

Un chaleco reflectante es un accesorio de seguridad vial que se asemeja a una prenda de vestir semejante a una camisa sin mangas y cuello ancho. Se coloca sobre la ropa que se lleva puesta, se puede abrochar y su función es hacernos visible, para indicar que estamos en la vía.

El chaleco reflectante debe cumplir con todas las especificaciones de la DGT y por eso te invitamos a conocer algunas de las características que tiene:

  • Homologado: La prenda de seguridad debe de ser un elemento aprobado por la DGT.
  • Varios usos: La función primordial es la de indicar a los demás conductores que estamos en la carretera cerca del coche accidentado, pero se puede usar en otras circunstancias.
  • Elaborado con material fluorescente: El color del chaleco puede ser elegido de entre tres: rojo, naranja o amarillo y ser de diferente estilo o diseño. Pero lo que sí debe ser imprescindible es que el material de elaboración refleje la luz (del día o de otros coches). De ese material deben estar hechas dos bandas horizontales de 5 cm de ancho, no puede ser de menor medida.
  • Que se vea desde lejos: El chaleco reflectante puede ser de diseño sencillo, pero debe verse desde lejos (tener una gran visibilidad hasta por unos 150 mts) de allí lo importante que sea de buena calidad.
  • Buen estado del elemento vial: La prenda de seguridad debe estar bien elaborada y estar en buen estado, por eso se recomienda cambiarla si se deteriora por el tiempo.

¿Está homologado por la DGT?

La DGT o Dirección General de Tráfico es la institución de España encargada de regular todo lo relativo con la normativa de tránsito y seguridad. La normativa vigente establece que el chaleco reflectante debe estar homologado por la DGT para estar seguro de que cumple con los requisitos de seguridad.

Hay que recordar que las autoridades pueden multar al conductor que no tenga esta señalización obligatoria por la DGT por razones de seguridad. Así que para estar seguro que tu chaleco reflectante es válido, debe contener la siguiente información:

  • Debe tener el nombre del fabricante claramente (legible y que no se borre fácilmente) en la franja de material reflectante (de 5 cm de ancho).
  • Debe tener el marcado CE, según la normativa Europea UNE EN 471, que certifica una alta visibilidad (clase 2).
  • Asegurarse que las características de reflexión de luz no estén dañadas por desgaste del material (en altas temperaturas se daña fácilmente).
  • Un dato interesante es que si es muy barato el chaleco reflectante, puede que no sea de buena calidad.
  • Normalmente el tiempo de duración del elemento de seguridad es de 5 años.

¿Cómo se utiliza?

Quizás con el tiempo la normativa general será el uso de una señalización luminosa en el coche accidentado, para evitar atropellos por bajarse del mismo. Hoy la normativa es que el conductor coloque un triángulo de seguridad antes del coche detenido utilizando un chaleco reflectante.

Para utilizar la prenda de vestir de seguridad homologada o para emergencia sigue los siguientes pasos:

  • Después de comprar la prenda de seguridad que nos quede a medida (si es más grande ni modo), mantenerla en su bolsa para que dure más tiempo.
  • Se debe tener resguardado en un lugar de fácil y rápido acceso dentro del vehículo, como debajo del asiento o guantera. Hay que bajarse igual sin él si se coloca en la maleta y así ya se está violando la normativa (de tenerlo puesto al descender a la carretera).
  • Al necesitar descender del transporte, debes tener puesta la prenda de seguridad de una vez. Debes sacarlo de donde lo tengas guardado dentro del vehículo y colocártelo encima de la ropa, pasando los brazos por las mangas recortadas y abrochártelo.
  • Se deben hacer revisiones a la señalización de seguridad para confirmar que no esté gastada o que se haya quedado en casa. El chequeo de todos los elementos de seguridad en el vehículo, el asegurarse que se tiene esta señalización, es algo muy importante.

Utilizar la luz chaleco reflectante no es complicado y todo pasajero que descienda del transporte en la vía pública debe portar uno en caso de emergencia. Por eso, quizás sea bueno tener más de una de estas prendas de vestir de seguridad para la vía pública.

Opiniones

Seguidamente conoce algunas de las opiniones de los usuarios que han utilizado un chaleco reflectante homologado y qué es lo que más le gusta:

Jaime
5/5
Las estadísticas demuestran que el tener puesta esta prenda de vestir de seguridad que se coloca por encima del torso y brazos puede salvar la vida. Son más los casos de accidentes o arrollamientos cambiando un caucho ponchado en el caso de los que no tenían el chaleco reflectante, en especial de noche.
Joan
5/5
Utilizar esta prenda de vestir de seguridad vial permite de alertar a los demás conductores que hay otro conductor en la vía que se ha bajado de su transporte. Utilizarlo puede representar la diferencia entre la vida o la muerte, ya que avisa a los demás hasta por 150 mts de distancia.
Tino
4.5/5
Sin importar el diseño de la prenda de vestir, debe ser de color naranja, rojo o amarillo y con franjas horizontales que reflejen la luz claramente. También se puede utilizar para el trabajo en horas nocturnas, zonas acordonadas de áreas de la construcción y más.
Ursula
4.9/5
Estos elementos de vestir de seguridad para la vía pública podrás comprarlos sin invertir una gran cantidad dinero y podrás disfrutar de todos sus beneficios. Como se puede doblar fácilmente, la podrás colocar bajo el asiento o la guantera sin ningún inconveniente o estorbo.
Pepa
4.8/5
Para usar este elemento de señalización no se necesita complicadas acciones. Basta con actuar con calma y ubicar dentro del transporte el lugar donde tenemos esta prenda. Luego, ponerse encima de la ropa la prenda de seguridad para bajar con precaución del transporte.

Por último, se debe mencionar que aunque se tenga este elemento de seguridad puesto, no es una armadura que proteja de choques de otros vehículos. En todo momento, se debe estar vigilante y alerta en la autopista o vía pública, no hay que tomar riesgos innecesarios o actitudes despreocupadas.

Seguramente has podido percibir que existen buenas razones para que te decidas tener tu chaleco reflectante y cumplir con el reglamento. Esperamos que este artículo te haya sido de agrado y orientador para tu próxima compra.