Homologación de la Luz de Emergencia V16

Si necesitas una baliza luminosa de emergencia para tu coche, podrás conseguirlo fácilmente en varias tiendas de internet. Por ejemplo, la plataforma Amazon tiene a la venta una gran variedad de balizas luminosas de emergencia v16. Ahora bien, es muy importante que, a la hora de comprar cualquier señal, te asegures de que este homologada por la DGT.

Tal vez te preguntes: ¿Por qué es necesario? La razón es que, en los últimos años, la fabricación de estos productos ha aumentado, debido a que, el dispositivo está pasando de ser algo práctico a ser algo realmente necesario y, de hecho, pronto será obligatorio. Así que muchas empresas están fabricando dispositivos «parecidos», pero que no cumplen con la normativa de la DGT decretada para la Luz v16. Ahora bien, quizás te preguntes: ¿Cómo saber si esta homologada la luz de emergencia v16?

En este artículo te mostraremos cómo saber si esta homologada la luz de emergencia v16, también hablaremos de las ventajas de tener una Señal v16 homologada en nuestro coche y te explicaremos que pasaría si compras una baliza luminosa que no está homologada. Por último, te hablaremos un poco sobre Help Flash, uno de los mejores. Así que quédate con nosotros y aprenderás cómo saber si esta homologada la luz de emergencia v16.

Qué significa que la luz de emergencia v16 esté homologada

Antes de mostrarte cómo saber si esta homologada la luz de emergencia v16, es importante que sepas en qué consiste la homologación. Estas son normas o leyes especializadas que están validadas por diferentes departamentos, como lo son la Administración y laboratorios oficiales acreditados, que se encargan de establecer una normativa que el producto debe cumplir. Su trabajo es verificar que el producto sea seguro para el usuario y pueda salir al mercado; una vez que lo evalúen y afirmen que cumple con el propósito con el que se le fabricó, tomando en cuenta la seguridad, entonces, mediante un certificado se mostrará.

Es importante que tengas en cuenta que usar productos que cumplan con una normativa puede, hasta cierta parte, garantizar nuestra seguridad y salvar nuestra vida. Por eso es tan importante investigar cómo saber si esta homologada la luz de emergencia v16.

Por ejemplo, si las empresas fabricaran cinturones de seguridad de baja calidad y con materiales pocos resistentes, estos no podrán protegernos en el momento que ocurra un accidente. Por lo tanto, es necesario que al momento de fabricarlos cumplan con requisitos que garanticen nuestra seguridad. Lo mismo sucede con la Señal v16, es necesario que esté homologada por la DGT para garantizarnos seguridad. Ahora te mostraremos cómo saber si está homologada la luz de emergencia v16.

Cómo saber si esta homologada la luz de emergencia v16

Lo primero que te mencionaremos sobre cómo saber si esta homologada la luz de emergencia v16 es que cada baliza luminosa de emergencia debe tener un código de homologación bien documentado. Este debe estar grabado en una parte muy visible para que no tengas problema en encontrarla, debe ser claro y entendible. Te resaltamos esto porque es importante que no se borre con el paso del tiempo ni por manipulación diaria del producto. Es decir, si el producto es original el código no se borrará.

Esos códigos suelen ser mayormente numéricos, aunque en muchas ocasiones incluya algunas letras. Luego le sigue unas iniciales, que suelen ser las del laboratorio que examinó el producto y lo aprobó después de varios ensayos. A continuación, verás 2 ejemplos de códigos:

LCOE 1203180764G1. Allí están unas cifras que representan la fecha de su homologación luego está un número de serie, que es del laboratorio Central Oficial Electrotécnica.

IDIADA PC 1203180764. Aquí las cifras significan lo mismo que en el caso anterior la fecha de homologación y un número de serie, pero en este caso del laboratorio Oficial Acreditado Applus IDIADA.

Cuando se trata de dispositivos como Help flash y Motorkit, el código se puede conseguir en el propio dispositivo, en la cajita y en su manual, así que en ese caso no tendrás ningún problema en ubicarlo. Ahora hablaremos de otras formas de cómo saber si está homologada la luz de emergencia v16.

Cuáles son los requisitos

Aquí hablaremos de otras maneras de como saber si está homologada la luz de emergencia v16. Para esto se tiene que tomar en cuenta varias características indispensables que puedes encontrar en la normativa de la luz de emergencia v16.

  • Luminosidad: La señal debe contar con una luminosa muy fuerte de color amarilla, en el lado horizontal debe ser de 360 grados y en el lado vertical deberá ser de unos mínimos 8 grados tanto hacia arriba como hacia abajo.
  • Su intensidad de luz. Aun estando en 0 grados, está debería iluminar entre 40 u 80 candelas y como mínimo de 8 candelas estando en el grado 8. Además, la normativa indica que las baterías o pilas deben tener suficiente carga para encender por mínimo 30 minutos con esa intensidad de luz.
  • Protección IP. Tiene que obligatorio ser de IP54 como mínimo.
  • Esta señal luminosa debe adherirse muy bien al metal del coche, como indica la DGT; debe permanecer allí en una superficie plana y tener una resistencia ante cualquier problema climático de 180 pa.
  • Es obligatorio que luz emita destellos de luz en una frecuencia de entre 0,8 y 2 Hz.
  • La DGT indica que, aún a temperaturas, de -10 a 50 grados Celsius, la luminosa debe tener y garantizar un funcionamiento pleno.
  • La señal debe ser autosuficiente, es decir, que debe contar con pilas o una batería ya cargada previamente, de esa manera no tener que estar cambiando las pilas o cargándolas durante el viaje pues eso pudiera ser peligroso, ya que, en el momento de un accidente, no estaría en su funcionamiento pleno. La luz debería garantizar un buen funcionamiento, al menos, por 18 meses.
  • Estas características deberían de cumplir la normativa UNE EN-ISO 17025, y como ya hemos mencionado, que sea aprobado por el laboratorio que realice dichas pruebas.

Hasta ahora te has informado sobre el significado y cómo saber si está homologada la luz de emergencia v16. A continuación, te explicaremos que pasa si compras una baliza de emergencia que no esté homologada. Esperamos que tomes en cuenta los puntos que se van a considerar a continuación, porque recuerda que tu seguridad y la de otros es lo más importante. Por eso es indispensable que recuerdes cómo saber si está homologada la luz de emergencia v16.

Qué pasa si no está homologado

Ahora te mostraremos que pasa si compras una luminosa que no esté homologada. Bueno, pueden ocurrir 2 problemas: Primero si no está homologada es porque no ha sido verificada si realmente funciona para el usuario, lo que conlleva a que en el momento en que más lo necesitemos por un accidente u otra circunstancia correrá el riesgo de que no funcione como debería, no alumbre lo suficiente o se dañe con poco uso.

Lamentablemente, aunque lo veamos como simples detalles, puede verse envuelta nuestra seguridad y eso es algo que debemos tomarnos muy enserio. Por eso te hemos resaltado tanto la manera de cómo saber si esta homologada la luz de emergencia v16. A continuación, te mostramos varias situaciones que pudieran ocurrir si usas una Señal v16 que no está homologada por la DGT.

  • La iluminación no es la correcta: La normativa DGT indica que es obligatorio usar una luminosa intensa ámbar o amarilla con 360° de iluminación de manera horizontal y 8° de iluminación de manera vertical. Supongamos que la luz que compraste no cumple con estos requisitos. Si tienes un accidente y pones tu luz sobre el coche, puede que no alumbre lo suficiente o no emita destellos y puede que los demás conductores no se den cuenta de que estás accidentado.
  • Cambio del clima: La normativa de la DGT indica que es obligatorio contar con un dispositivo que tenga un grado de protección de al menos IP54 y soportar temperaturas entre -10° a 50°. Ahora bien, si compras una baliza de emergencia que no cumple con estos requisitos, en el momento de usarla, bajo la lluvia por poner un caso, esta se puede dañar y dejar de funcionar.
  • No se adhiere al coche: En la normativa decretada por la DGT se dice que es obligatorio que la señal cuente con una base magnética que se adhiera al metal de coche. Imagínate que te detienes en plena autopista, buscas tu baliza de emergencia y lo pones en el techo de tu coche. Entonces, empiezan a aparecer vientos muy fuertes y desprenden la baliza del techo del coche y la arrojan al centro de la autopista. Salir a buscarla pondría en peligro tu vida.
  • El dispositivo no es autónomo: Para que la baliza esté homologada por la DGT debe tener una batería que sea autónoma, puede ser que la pila sea de 9v, como en el caso de Help Flash, o tener pilas AAA. Si compras una luminosa que solo funciona conectada te verás en un gran aprieto. Ya que muchas veces, cuando se avería el coche es debido a fallas eléctricas, entonces no tendrías donde cargar tu baliza para indicar que estas en una emergencia.
  • La baliza si es autónoma, pero no por mucho tiempo: La normativa indica que es obligatorio que la batería sea autónoma por lo menos en unos 30 minutos hablando de su potencia máxima. Si tu auto se averió en una carretera poco transitada necesitaras de esos valiosos 30 minutos de autonomía. Si tuvieras una baliza con solo 5 minutos de autonomía, no te servirá de nada.

La segunda razón es que hay leyes con respecto a esto, y es algo que no debemos pasar por alto. A partir de abril de 2021 se decretó que en países como España será obligatorio portar uno de los dos dispositivos, y a partir del 2024 será completamente obligatorio portar la Señal v16 en el coche, sustituyendo por completo los triángulos de emergencia.

Si las autoridades nos detienen y se dan cuenta de que nuestra baliza de emergencia v16 no cumple con la normativa de la DGT para la homologación, poniendo así en riesgo nuestra seguridad y la de otros conductores, pueden multarnos y esas multas suelen ser muy costosas.

Así que no vale la pena arriesgarnos de esa manera, no compres una luminosa en cualquier parte solo por su criterio comercial, ya que si la señal no está homologada no te servirá de nada. Recuerda que tu seguridad y la de otros es lo más importante. Así que debes investigar bien cómo saber se está homologada la luz de emergencia v16. Ahora te hablaremos de la señal v16 Help Flash.

Help Flash una luminosa homologada y creada para salvar tu vida

Help flash cuenta con todos los requisitos obligatorios declarados por la DGT en la normativa para la Señal v16. Está diseñado para tu seguridad. Es muy práctico y fácil de usar, cuenta con una superficie magnética que se adhiere fácil y rápido al techo del coche, facilitando así el momento de estrés que provoca el accidente o avería del coche.

Help Flash cuenta con materiales de muy alta calidad y resistentes a cualquier circunstancia que pueda presentarse en el camino. El código de homologación de Help Flash se coloca solo cuando el equipo está completamente probado en los laboratorios, dando así una garantía duradera. Help Flash contiene una batería de 9v que tiene una duración de vida de hasta 18 meses. Cuando investigues cómo saber si está homologada la luz de emergencia v16 te darás cuenta de que el dispositivo Help Flash cumple con todos los requisitos. ¿Te animas a probarlo?