Normativa de la Luz de Emergencia V16

La luz de emergencia V16 ha llegado para quedarse, ya están homologadas varias marcas y su uso es recomendado por la normativa de la DGT, ya que muy pronto incluso será sustituto de los triángulos de emergencia, siendo de uso obligatorio en un futuro no tan lejano. Este pequeño dispositivo no es más que una baliza de emergencia que va encima del techo del coche o vehículo, y que al ser accionada emite una luz que puede ser vista desde muy lejos.

Este dispositivo tan pequeño puede ser realmente útil en caso de ocurrir una avería del vehículo o un cualquier percance en carretera, ya que funciona como una señal luminosa que señaliza al vehículo, mientras quienes están dentro esperan con calma a que venga la ayuda.

Esto deja ver claramente que la idea de pensar en estas señales como normativas no será una medida hecha en vano.

¿Qué es la luz de emergencia V16?

La luz de emergencia es un dispositivo bastante pequeño pero muy útil y poderoso, que al ser activado de este se desprende una luz intermitente y de forma prolongada, que es especialmente útil en la carretera para evitar accidentes o empeorar la situación cuando ya se esté en uno.

El funcionamiento de este dispositivo suele ser automático, o en algunas ocasiones haya que activarlo presionando un botón, pero de cualquier forma, es innegable la protección y seguridad que puede representar en carretera usar este dispositivo.

Estas balizas suele operan con pilas, aunque en el mercado se pueden conseguir otros tipos de señales luminosas, de las cuales algunas pueden funcionar con una batería recargable, lo cual resulta más práctico y menos contaminante que pilas desechables.

¿Cómo funciona?

Tiene un funcionamiento muy sencillo, simplemente se debe adherir el dispositivo a una superficie metálica visible dentro del vehículo, para que esta empiece a emitir una señal brillante y luminosa de color amarillo, visible a más de un kilómetro de distancia.

También puede funcionar a modo de linterna en carreteras con poca iluminación, y la mayoría de estos dispositivos tienen autonomía de 2 o más horas en modo emergencia.

¿Para qué sirve?

Este pequeño dispositivo sirve concretamente para servir de señal ante cualquier clase de peligro en carretera, como una avería, percance, accidente u otro tipo de contratiempo que pueda surgir.

Esto lo hace incluso mejor que otros dispositivos de señalización usados en la actualidad, como el chaleco reflectante o los triángulos de emergencia, ya que esta baliza de emergencia puede ser activada incluso sin salir del coche, lo cual incrementa la seguridad.

Es por esto que la DGT, en estos últimos meses, como parte de su plan para disminuir las muertes en carretera en incidentes relacionados con la señal luminosa de vehículos, ha fomentado en gran manera la normativa de luz de emergencia V16 y ha reforzado el implementar diversas tácticas y normativas para lograrlo de forma eficaz y en el menor tiempo posible.

¿Dónde se debe poner?

La ventaja de estos dispositivos, es que tienen una base imantada que cumple con las normativas de adherencia, lo cual hace fácil de colocar la señal luminosa en el coche o cualquier vehículo que utilice. Además, esta base magnética en los dispositivos V16 permite que se mantenga en el vehículo incluso si hay condiciones climáticas precarias, como lluvia, fuertes vientos o nieves.

Por lo general, la baliza luminosa es colocada en el techo del coche, aunque esto no es obligatorio, ya que va a depender del vehículo que tengas y la zona en la que se desea enfocar la señal.

¿Qué requisitos debe cumplir para estar homologada?

Al igual que otro tipo de dispositivos, estas señales debes cumplir con ciertos requisitos para poder usarse adecuadamente sin infringir ningún tipo de ley o normativa impuesta por las autoridades.

Pues bien, ya se conocen los requisitos que deben satisfacer estos pequeños dispositivos para darles un uso correcto; dichos requisitos son algunos de los puntos nombrados a continuación:

  • La intensidad luminosa del dispositivo debe ser de grado 0, lo cual quiere decir que debe estar entre 40 y 80 candelas efectivas en los 8° y por encima o debajo debe tener 25 candelas como mínimo. Además, la normativa de la luz de emergencia V16 establecida por la DGT, dice que esta intensidad luminosa debe permanecer al menos durante 30 minutos.
  • En cuanto al sistema óptico de la luz de emergencia V16 esta debe cumplir con una capacidad para cubrir un ángulo de visibilidad completo de 360° en horizontal, mientras que en vertical la baliza debe cumplir con mínimo 8° por arriba y abajo.
  • La baliza luminosa debe tener una luz que sea de color amarillo, que sea fácilmente divisable y que sea reconocida como una luz de emergencia V16.
  • La señal luminosa debe contar con una fuente de alimentación mediante batería que permita usarla como mínimo, 18 meses. Esto aplica de igual forma a dispositivos que sean recargable, como es el caso de la baliza recargable Hero Driver LED, claro, siempre que se pueda recargar en el propio coche o vehículo.
  • El dispositivo debe ser capaz de mantenerse pegado en la superficie donde se coloque en el coche o cualquier otro vehículo. Lo cual se hace a través de imanes que están integrados al dispositivo para que se pegue en una superficie del coche, motocicleta u otro vehículo, y que sea visible en un ángulo de 360° sin dificultades.
  • La baliza de emergencia debe ser capaz de funcionar en temperaturas de -10° hasta 50° C, aproximadamente.
  • La normativa de la luz de emergencia V16 también establece que esta debe tener una frecuencia de destello que oscile entre los 0.8 y los 2 Hz aproximadamente.

¿Por qué es beneficiosa la normativa de la señalización V16?

Por fin, después de mucho tiempo, el Ministerio de Interior y la DGT se han comprometido formalmente a establecer el Real Decreto de Auxilio en Carretera, que como normativa incluye diversos aspectos, entre ellos el uso obligatorio de las balizas de emergencia V16.

Esto debido a que usar estos dispositivos reduce peligros y riesgos en carretera, al proporcionarle al conductor frente a una situación imprevista, hacerse visible a través de la señal luminosa sin tener que bajarse del coche u otro vehículo.

La necesidad de consolidar apropiadamente la normativa de la luz de emergencia homologada V16 ha surgido a causa de la impactante cantidad de accidentes y atropellos ocurridos en carretera en este el año pasado en comparación con el año 2019.

Así que las autoridades buscan una manera de reducir estas terrible cifras a través de establecer diversas normativas, lo cual incluye el uso de la señal V16 junto con los aún obligatorios triángulos de emergencia.

Aunque ya para 2024, estos dejarán de estar en vigencia los triángulos de emergencia y serán suplantados por la luz de emergencia V16, así que vale la pena ir adaptándose al uso de esta desde ahora y adquirirla desde este momento, antes de que incrementen sus precios de forma exorbitante.

Y la verdad es que sí que ha despertado un interés en el público esta luz de emergencia, ya que desde que ha sido recomendado su uso por parte de la DGT y otras autoridades pertinentes, el CMO de Help Flash (una de las marcas que la comercializan), aseguró que las búsquedas sobre este tipo de señalización aumentaron en la web en un 188%.

¿Cuándo será obligatorio usar la señal luminosa V16?

Algo muy trágico ha venido ocurriendo desde el pasado 2020 y no solo tiene que ver con la situación mundial en lo que a la pandemia se refiere, sino también en lo relacionado con el aumento de atropellos.

Estos arrollamientos en su mayoría ocurren cuando las personas abandonan sus coches, moto, etc., en la carretera debido a una avería en esta y entonces ocurren los accidentes. Esta es una situación terrible que por supuesto no fue ignorada por la DGT y el Ministerio de Interior, por lo que decidieron tomar cartas en el asunto lo más pronto posible para evitar más muertes.

En el primero trimestre de este año se terminará de finiquitar el Decreto de Ley, así que ya es prácticamente un hecho que nos despediremos de los triángulos, para dar paso a una nueva era de seguridad en la carretera usando la señal V16, que resultan más cómoda de colocar para los conductores y aumentará su seguridad a favor del beneficio de todos estos.

Como ya hemos mencionado anteriormente, lo que hace atractiva a esta señal entre otras cosas, es que se puede activar sin salir del coche, es un dispositivo pequeño, tiene pilas o baterías resistentes, muchas marcas tienen estas señales homologadas, es visible a más de un km, su precio está en aproximadamente 20€ y al usarla, disminuye el riesgo de que su vida corra peligro en una situación de riesgo.

Ahora bien, la DGT desde hace unos años han resaltado que el uso de la señal V16 será como un complemento opcional para usarse junto con los triángulos reflectantes. Esto desencadenó una serie de especulaciones sobre cuándo sería obligatorio el uso de una señal homologada reflectante V16, en vista de la protección que ofrece a los conductores de vehículos como motos, camiones, coches y otros.

Y aunque son demasiadas las informaciones esparcidas por los medios y redes sociales que aseguran que su uso será obligatorio este año 2021 o en el venidero 2022, ya se sabe de las fuentes oficiales, como lo son la DGT y el Ministerio de Interior, que su uso obligatorio no llegará hasta el año 2024, cuando a la vez desaparezcan los triángulos reflectantes y el uso obligatorio de los mismos.

Cómo comprar una que cumpla con las normativas

En vista de todo lo anteriormente descrito, quizá usted no quiera postergar la compra de su luz de señalización, así que es bueno ir pensando en adquirirla incluso antes de que su uso sea obligatorio y suban los precios.

Si deseas saber cuáles son las mejores marcas, una de las más recomendadas y que sus balizas están homologadas es la reconocida marca Help Flash, creada por dos ex guardias civiles y que de hecho, fue una de las primeras en ser homologada, por lo que tiene el visto bueno de la DGT, ya que sigue las normativas.

Otra marca que sigue la normativa de la DGT es Motorkit y sus señales reflectantes, ya que también están homologadas (que estén homologadas es un asunto obligatorio) y tiene características similares a la Help Flash. Otra marca se sabe seguir la normativa impuesta por la DGT es Hero Driver LED y su luz o señales luminiscentes, que no solo siguen la normativa y está homologada sino que también son de muy buena calidad.

Los dispositivos los puedes conseguir en línea en diversos precios, incluso puede hallarlos en sitios como Amazon, donde te ofrecerán distintas ofertas, diferentes marcas, estilos y precios.

Así que para conseguir el dispositivo que se adapte a tus necesidades tendrás que hacer una búsqueda minuciosa en internet o por otros medios de estas señales, para luego cuando logres decidirte, concretar tu compra, instalar tu dispositivo en tu vehículo e iniciar a transitar la carretera de una forma más segura y prudente, y por supuesto, siguiendo las leyes.

Ahora que ya lo sabes todo sobre estas señales resplandecientes, de ahora en más es necesario seguir la normativa de la luz de emergencia V16, no solo porque sea una normativa impuesta, sino también porque es por tu bien, por el bien de tus familiares, amigos o cualquier persona cercana a ti que conduzca un vehículo.

Así que de ahora en más, procuren adquirir estas señales homologadas, empiecen a usarlas y adaptarse a estas, entonces, cuando su uso sea oficial en 2024, estarán totalmente adaptados a usarlas y las verán como lo que son, dispositivos pequeños, pero que pueden hacer algo tan grande como salvar una vida.