Triángulos de Emergencia

¿Quién inicia un viaje por la carretera con toda la familia, sin antes haber realizado los chequeos necesarios al coche para estar tranquilo mientras conduce? Pero por más previsiones que se tomen, a veces es irremediable tener que detenerse en la carretera para cambiar un caucho desinflado o por otra razón.

Lo que hay que hacer es colocar uno o dos triángulos de emergencia a unos 50 metros en la carretera antes y/o después del coche. Por los peligros que conlleva bajarse del coche en la carretera, hay que asegurarse que los demás conductores nos vean desde lejos y sepan que estamos accidentados.

Por razones de seguridad, en la actualidad es obligatorio colocar un triángulo de emergencia en la vía antes y/o después del coche detenido. Por otra parte, cada pasajero que se baje debe portar un chaleco reflector que lo haga visible en la vía pública, incluso en la noche.

Comprar un triángulo de emergencia

Michelin 92402

Ver Precio
PROS
  • Homologado
  • Aprobado Normativa EU
  • Aprobado Normativa StVZO
  • Plegable
CONTRAS
  • Ninguna
Ver Oferta

En ocasiones hay coches detenidos a un lado de la carretera con una baliza luminosa sobre el techo, en espera de ayuda de las autoridades. Dicho dispositivo es una señalización de emergencia que se sujeta al techo de forma magnética y puede verse desde muy lejos por las autoridades.

Esas lámparas (como la NK SOS Road) aún no son de uso obligatorio, pero deben estar homologadas por la DGT para garantizar su validez. Pero no se debe dejar de tomar las debidas medidas de seguridad, que establece la normativa vigente de la DGT para conductores en la carretera.

Por tal motivo, muchos conductores aún no adquieren las balizas, ya que se preguntan cómo saber si está homologada la luz de emergencia v16. No obstante, sí cumplen la normativa actual: usar un chaleco reflectante si se amerita bajar del coche en la carretera y colocar un triángulo de emergencia.

Esos triángulos de emergencia deben cumplir con los requisitos necesarios para esa clase de señalización que indica que adelante hay un coche detenido en la carretera. Es importante que esté homologado por la DGT o Dirección General de Tráfico, si no, las autoridades pueden multar al conductor por no ser aprobado.

Debido a lo fundamental que tiene llevar este elemento de seguridad vial, no puedes dudar en comprarte uno si compras un nuevo vehículo. Si ya tienes uno pero se ha dañado, cámbialo pronto sin pensarlo dos veces, así que realicemos un repaso de sus características seguidamente.

Características de los triángulos de emergencia

El uso de los triángulos de emergencia reducen los riesgos de arrollamiento por otros coches, por lo que pueden salvar la vida del conductor. Debido a eso, es de uso obligatorio y la normativa actual para conductores accidentados en la carretera y que deben descender con su chaleco reflectante.

Los triángulos de emergencia son de tipo equilátero, con los bordes de un color rojo reflectante y el fondo hueco que se coloca en la vía. Así se les indica a los demás conductores que más adelante hay un automóvil detenido y así toman las precauciones al circular cerca del lugar.

Estos elementos deben cumplir con todos los requisitos aprobados por la DGT, así que te invitamos a conocer algunas de las características que posee:

  • Medidas: Cada lado exterior de la figura debe tener entre 55 y 65 cm de longitud; el interior de cada 7 cm. Las patas que sirven de base deben con una altura de 5 cm. La altura del elemento de seguridad no debe ser mayor a 30 cm.
  • Elaborado con material reflectante: El color del elemento debe ser rojo (que es el color que se ve desde más lejos). El material de elaboración debe reflejar la luz (del día o de otros coches).
  • Que se vea desde lejos: Aunque es de diseño simple, debe verse desde lejos (tener una gran visibilidad hasta por unos 150 mts) de allí lo importante que sea de buena calidad.
  • Estuche correcto: El elemento de seguridad debe estar guardado dentro de un estuche donde esté reflejada la marca comercial y de homologación. También debe tener las instrucciones de uso o armado.
  • Buen estado del elemento vial: El triángulo de emergencia debe estar bien construido y estar en buen estado, por eso se recomienda cambiarlo si se deteriora por el uso.

¿Está homologado por la DGT?

La Dirección General de Tráfico o DGT es la institución de España encargada de regular todo lo que tiene que ver con la normativa de tránsito y seguridad. La normativa vigente establece que los triángulos de emergencia deben estar homologados por la DGT para certificar que cumplen con los requisitos mínimos.

Hay que recordar que las autoridades pueden multar al conductor que no tenga esta señalización obligatoria por la DGT por razones de seguridad. Así que para estar seguro que tu triángulo de emergencia es válido, debe contener la siguiente información:

  • Número del Reglamento: Debe aparecer el número del reglamento (27) después la letra R y cinco números más. Un ejemplo sería algo así como 27R03000.
  • Debe poseer una marca de homologación: Aparece una marca con forma de círculo que tiene en su escrita la letra E y después el número asociado al país (9 en España).
  • Buen estado del elemento vial: El triángulo de emergencia debe estar bien construido y estar en buen estado, por eso se recomienda cambiarlo si se deteriora por el uso.

¿Cómo se utiliza?

En el futuro la normativa quizás sea usar una señalización luminosa en el vehículo accidentado, para evitar atropellos al bajarse del mismo. Hoy la normativa es que el conductor coloque un triángulo de emergencia antes del coche detenido utilizando su chaleco reflectante.

Para utilizar el dispositivo de seguridad vial sigue los siguientes pasos:

  • Después de adquirir el elemento de seguridad guardarlo en el vehículo en su estuche para que dure más tiempo.
  • Al necesitar descender del transporte, debes tener puesto el chaleco reflectante de una vez y observar que sea seguro hacerlo.
  • Buscar el dispositivo de seguridad vial si está en la maleta, sacarlo del estuche y armarlo porque viene plegado. Si esto se puede hacer dentro del transporte es aún más seguro.
  • Si la vía es de un sentido, se trata de una autopista o una autovía, hace falta colocar solo un elemento de seguridad vial en la carretera detrás del vehículo.
  • En vías de dos sentidos, se deben colocar dos elementos de seguridad vial a unos 50 mts por delante y por detrás del auto estacionado.
  • Los triángulos tienen que estar parados, orientados un poco hacia el centro del carril, de manera que los demás conductores puedan verlos desde unos 100 metros.
  • Encender las luces de emergencia en lo posible.
  • Se deben hacer revisiones a la señalización de seguridad para confirmar que no estén dañadas o que se haya quedado en casa. El chequeo de que todos los elementos de seguridad están en su lugar en el vehículo es algo muy importante.

Utilizar estos elementos de seguridad vial no es complicado y todo pasajero que descienda del transporte en la vía pública debe tener un chaleco reflectante. Por eso, es bueno tener más de un chaleco de seguridad para la vía pública.

Opiniones

Ahora conoce algunas de las opiniones de los usuarios que han utilizado estos dispositivos de seguridad homologados y qué es lo que más le gusta:

Manuel
5/5
Utilizar este elemento de seguridad vial puede representar la diferencia entre la vida o la muerte, ya que avisa a los demás hasta por 100 mts de distancia. Así ellos toman previsiones al conducir por el área pertinente.
Inés
4.7/5
Las estadísticas demuestran que son más los casos de arrollamientos de personas que estaban accidentados en la vía por no usar sus elementos de seguridad vial. Se debe ser responsable y tenerlo siempre en caso de necesitarlo.
Gerard
4.8/5
Es importante que esté en buenas condiciones y que sea de color rojo. En especial se debe usar por seguridad de noche o en zonas sin iluminación. Por otra parte, el uso consciente del mismo salva la vida de la familia, el conductor y los demás conductores.
Christian
4.9/5
Para usar este elemento de señalización no se necesita acciones difíciles. Hay que actuar con calma y ubicar dentro del transporte el lugar donde está guardado. Antes de bajarse, ponerse el chaleco reflectante y bajar con precaución del transporte.
Ursula
4.8/5
Estos elementos de seguridad vial no son muy costosos, podrás adquirirlos sin invertir una gran cantidad dinero y es más barato que una multa por no tenerlo. Como no es tan grande, lo podrás colocar bajo el asiento o la maletera sin mayores problemas.

Por último, hay que recordar que aunque se coloque este elemento de seguridad en la vía y se tenga el chaleco, no hay garantía de estar a salvo. En todo momento, se debe estar vigilante y alerta en la autopista o vía pública, no hay que tomar riesgos innecesarios o actitudes despreocupadas.

Seguramente has podido percibir que existen buenas razones para que tengas tu señalización o triángulo de emergencia homologado y cumplir con el reglamento. Esperamos que este artículo te haya sido de agrado y orientador para tu próxima compra.